El 20 de enero de este año, día de la inauguración presidencial en Estados Unidos, Arcade Fire rompía un silencio musical de dos años para dar a conocer una nueva canción que se convertiría en una respuesta frontal a la elección de Donald Trump. I give you power es un tema hecho en colaboración con la legendaria cantante de rhythm and blus y soul Mavis Staples, quien brinda a la canción su poderosa e icónica voz en un coro que grita: “I give you power, but I gotta be free”. Win Butler, líder de la banda, dijo al ser revelada la canción que esta representaba un acto contra la impotencia y un llamado a los actos individuales para combatir la zozobra. A pesar de esto, Butler declaró que la presencia de esta canción en el nuevo álbum de la banda no estaba garantizada, lo que generó aún más dudas sobre la naturaleza del más reciente trabajo discográfico de la banda de rock independiente más importante de los últimos diez años.
Hace menos de 48 horas, tras varios meses en lo que hemos conocido uno a uno sus sencillos, salió a la luz Everything Now, el 5º álbum de estudio de la Arcade Fire. Efectivamente I give you power no ha pasado el filtro de la banda para ser parte del álbum pero será recordada como una canción creada con el único propósito de abofetear el sinsabor de uno de los días más extraños de los últimos años.
Fieles a su estilo y su forma de creación, Arcade Fire ha construido un álbum en torno a un mega tema, un concepto o un estado de ánimo que lo atraviesa transversalmente y que ha dictaminado su estilo visual en estos meses. Everything Now hace referencia directa al mundo corporativo y al consumo en exceso de contenidos digitales, problemas que critican o sobre los que reflexiona de forma satírica – este es sin duda su álbum más satírico hasta el momento– y que asumen como estandarte de creación, lo que se refleja a su vez en una propuesta audiovisual y un contenido web para el que se han ingeniado una corporación ficticia que lleva por nombre el título del disco y que se resume en las siglas EN. Pero más allá del concepto teórico o discursivo del álbum, que por más interesante que sea debe ser descubierto por ustedes mismos, nos interesa su nueva postura musical. Un sonido que no traiciona su estilo pero que, frente a los álbumes anteriores, parece desacelerar el ritmo y la intensidad en favor de una onda más relajada, cool y setentera que en ocasiones nos recuerda a ABBA o Blondie. Este es entonces un álbum sin la rabia adolescente y descarnada The Suburbs (2010), sin la potencia carnavalera y caribeña de Reflektor (2103), pero si con la frescura de una propuesta que llama al sonido del bajo de la música disco y a la actitud del chico malo que, por encima de todo, debe mantenerse cool.

Con motivo de este esperado acontecimiento musical, hemos querido repasar la discografía de Arcade Fire para presentarles nuestras canciones favoritas de cada uno de sus cinco álbumes.
FUNERAL (2004) / HAITI
Funeral (2004), álbum debut de la banda, resultó ser un gran éxito de crítica y ventas que, sin proponérselo, los posicionó como una de las bandas indie más importantes del momento, haciéndolos, a su vez, merecedores de un gran numero de reconocimientos. El título del disco, así como el aura oscura y melancólica de lo caracteriza, hace referencia a una serie de muertes cercanas que los miembros de la banda sufrieron mientras se realizaban las grabaciones. Aunque el sencillo más exitoso del álbum fue Rebelion (Lies), uno de los himnos insignia de la banda, nosotros hemos escogido Haiti como nuestra favorita. En esta canción Régine Chassagne, vocalista de la banda, hace un homenaje a su ascendencia haitiana y a los muertos de la dictadura de Duvalier.
NEON BIBLE (2007) / MY BODY IS A CAGE
El segundo trabajo discográfico de Arcade Fire, Neon Bible (2007), salio a la luz el 5 de marzo de 2007 aun con mayor éxito comercial que Funeral (2004). La mayoría de las canciones fueron grabadas en una iglesia comprada y renovada por la banda en Farham, Quebec, razón por la cual conceptos como la doctrina de la iglesia cristiana y los medios como religión, así como la fuerte presencia musical del órgano, caracterizan el disco. Hemos escogido My Body is a Cage, canción que cierra de forma épica el álbum y que sirvió de inspiración para uno de los mejores videos aficionados que circulan en la red y que aquí les presentamos. A algún genio se le ocurrió montar el final de uno de los mejores westerns de la historia, Érase una vez en el oeste (1968) de Sergio Leone, con la canción de Arcade Fire y el resultado es esta pieza doblemente épica.
THE SUBURBS (2010) / SPRAWL II (MOUNTAINS BEYOND MOUNTAINS)
Hace ya siete años, en agosto de 2010, Arcade Fire sacaba a la luz su tercer álbum. The Suburbs (2010) representaría para la banda su consolidación definitiva como una de las agrupaciones de rock más importantes de nuestros tiempos. Sorpresivamente, este disco ganó el Grammy a mejor álbum del año en 2011 derrotando a artistas como Eminem, Lady Gaga y Katy Perry. En este caso, el paso de la adolescencia a la adultez y la vida detenida de los suburbios fueron los materiales a partir de los cuales la banda moldeó su concepto musical. Nos quedamos con Mountains Beyond Mountains, uno de los mejores sencillos de toda la discografía de Arcade Fire.
REFLEKTOR (2013) / AWFUL SOUND (OH EURYDICE) y IT’S NEVER OVER (HEY ORPHEUS)
Reflektor (2013) se estrenó el 28 de octubre de 2013 con una novedad particular: la participación de James Murphy de LCD Soundsystem como productor musical. Bajo la influencia de la música tradicional haitiana, el mito de Orfeo y Eurídice y algunas lecturas Søren Kierkegaard, Arcade Fire confeccionó el que, a nuestro juicio, continúa siendo su mejor álbum. La mezcla sutil e inteligente entre ritmos caribeños, letras desgarradoras y la fugaz pero poderosa aparición de David Bowie, entre muchas otras cosas, hace de este un disco casi perfecto. Nosotros preferimos particularmente la segunda parte del álbum de la que se desprenden dos canciones que pueden funcionar como una: Awful Sound y It’s Never Over, en las que se les da voz a Orfeo y Eurídice y a su trágica historia de amor.
EVERYTHING NOW (2017) / ELECTRIC BLUE
Finalmente hemos llegado al 28 de julio de 2017 y al estreno del álbum que nos convoca en esta entrada del CarreteBlog. Solo resta que ustedes lo escuchen, lo disfruten y de paso se sumerjan nuevamente en las canciones de Arcade Fire. Nosotros nos hemos decantado por nuestro especial afecto por la voz de Régine y este sencillo que nos recuerda a Haiti y Mountains Beyond Mountains, y en cuyo videoclip pareciera que se estuvieran recogiendo los restos del carnaval de Reflektor (2013): Electric Blue es la mejor canción de Everything Now (2017).