5 covers para el amor o el desamor

Avanza el verano en el hemisferio norte y como acá hacemos de todo para sentirnos europeos, en Bogotá celebramos por estos días el Festival de Verano;como si solo en agosto hiciera sol en esta ciudad donde se viven todos los climas posibles en un sola jornada. Por otro lado, el verano siempre ha sido caldo de cultivo para la prensa rosa que, ansiosa de primicias, hostiga hasta la saciedad a los famosos en la búsqueda de nuevos romances de primera plana. Es el mes del amor, del «cachondeo», como dirían en España.

Sin duda, la historia de amor más escabrosa e intrigante de este verano, en Europa y Colombia, ha sido la protagonizada por Gianluca Vacci y Ariadna Gutiérrez. La reencarnación de ese relato telenovelesco que tanto nos apasiona a los latinos: una mujer bella, sensual, encantadora pero codiciosa que se ha estrellado contra la pared luego de darse a conocer la bancarrota del multimillonario que la pretendía, ese buen mozo estafador de señoritas, imbécil, majadero; ¡cómo le va hacer ese desplante a esa pobre «niña» que tantas vergüenzas ha sufrido ya!… Sobre estas babosadas se derramarán litros y litros de tinta. ¡Nos tendremos que aguantar esa cantaleta en las secciones de farándula toda una semana! Por lo menos nos quedan los memes para reírnos de las falsas desgracias ajenas.

Pero más allá de estos dulzones, ridículos e irritantes titulares de la prensa rosa, en ENCARRETE hemos querido hacer una lista de covers y canciones originales para distintas situaciones amorosas en las que cualquiera de nosotros puede estar inmerso justo ahora: 5 canciones, 5 covers, 5 escenarios del amor y el desamor.

1. La incertidumbre

QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS – LOS PANCHOS / NAT KING COLE

La canción por antonomasia de la incertidumbre amorosa: será que sí, será que no… «y así pasan los días…» Este bolero, compuesto por el cubano Osvaldo Farrés en 1947, es probablemente la canción en español más famosa y versionada que existe. No logramos hallar la primera versión grabada de este tema, así que les traemos nuestras dos versiones favoritas. La primera es la gran interpretación de Los Panchos, ídolos del canto popular latino, y la otra es la versión de Nat King Cole, usada magistralmente por Wong Kar-Wai como parte del soundtrack de In the mood for love (2000).

2. LA DECEPCIÓN

THE LIMIT TO YOUR LOVE – FEIST / JAMES BLAKE

Con gran sorpresa descubrimos que la canción de James Blake, perteneciente a su primer y muy recomendable álbum (James Blake, 2011), era en realidad el cover de una canción de una artista de la que no habíamos escuchado nunca: Fesit, una cantautora canadiense. Este tema es perfecto para aquel o aquella que se ha topado con los limites del amor de su pareja, aquel que atraviesa una amarga decepción amorosa. No dude en dedicar la siguiente linea de esta canción: «tu amor es como un mapa sin océano».

3. La resignación

LIVE ALONE – FRANZ FERDINAND / LCD SOUNDSYSTEM

La ruptura es definitiva. Una persona seguirá con su vida y la otra tendrá que aprender a estar solo de nuevo. Pero ya que estamos despechados, celebremos. Esta fiestera y pegosa canción de Franz Ferdinand es perfecta para enfarrarse en la disco y beber hasta el amanecer cuando la situación se ha vuelto definitiva e irreversible. Para la mañana del día después y el desenguayabe le traemos la versión más relajada y ligeramente más oscura de LCD Soundsystem.

4. La esperanza

PLAY THE GAME – QUEEN / ATERCIOPELADOS

Definitivamente no hay mal que dure cien años – o, por lo menos eso esperamos nosotros-. Siga la recomendación que le trae Queen en este mega-hit de 1980: «no te hagas de rogar, es un mundo libre, todo lo que tienes que hacer es enamorarte», al fin y al cabo la esperanza es lo último que se pierde, ¿no?; eso está por verse. A propósito, probablemente no había caído en cuenta de que esta canción de Aterciopelados era un cover de Queen. Pues bueno, nosotros caímos en cuenta hasta ahora.

5. Los primeros tres meses

WILD IS THE WIND – JOHNNY MATHIS/DAVID BOWIE

Bueno, con fortuna se habrá enamorado nuevamente. Todos sabemos lo intensos que son los primeros meses de una relación. Lo más probable es que la traga lo haya cegado por completo y solo tenga ojos para su pareja. Su vida gira, absolutamente, en torno a él o ella. Para ese momento de pura intensidad, de pura ceguera, de puro romanticismo barato e ingenuo, pero sabroso, le traemos esta potente canción «cortavenas». Compuesta originalmente por Dimitri Tiomkin y Ned Washington para la película de 1957 del mismo nombre dirigida por George Cukor, este tema está plagado de lineas que puede dedicar en cualquier momento: «acaso no sabes que eres la vida misma», «déjame volar contigo» o «con tus besos mi vida comienza»; que pedazo de traga la de esta gente. Acá les traemos una versión en vivo de Johnny Mathis, quien prestó su voz para darle vida a la canción en la película, y la de David Bowie, publicada en Station to station (1976).

También les recomendamos cualquiera de las versiones grabadas por Nina Simone.

 

Publicado por encarrete

Empresa social - Producción audiovisual - Desarrollo de proyectos sociales - Investigación sobre industria cinematográfica produccionesencarrete@gmail.com