5 datos curiosos que no conocía sobre el Rey del Rock

Así cubrían los medios estadounidenses la muerte del icono musical más grande del siglo XX. El 16 de agosto de 1977, a los 42 años de edad, fallecía en su casa de Memphis (Graceland) el rey de reyes, Elvis Presley. Con motivo de los 40 años del aniversario de su muerte les presentamos 5 datos curiosos que debe saber sobre su figura y su extraordinario legado musical.

1. SU PRIMER ÉXITO

En alguna ocasión Elvis aseguró que la única clase en la que no le iba tan bien en la secundaria era la de música. Solo hacia el final de sus días escolares Elvis tuvo la valentía de participar en un concurso musical que lo haría el chico más popular de la escuela. Luego de esto decidió entrar en las oficinas de Sun Records, un sello discográfico que para ese entonces ya contaba con renombre en Memphis y donde grabaría dos canciones como regalo para su madre. Sam Phillips, jefe del sello discográfico, se mostró interesado en su voz, aunque las primeras reacciones recibidas por estas grabaciones no fueron favorecedoras. Incluso algunos expertos se atrevieron a decir que Elvis no sabia cantar. Pese a esto, Phillips y Elvis fueron insistentes en la búsqueda del sonido particular que querían conseguir. Entre 1953 y 1955 Presley grabó aproximadamente 90 temas con Sun Records, de los cuales That’s Allright (1954) sería su primer éxito en las emisoras locales. Su estilo fresco, desparpajado, similar al de los cantantes de blues, serían las claves del éxito. A petición de los radioescuchas, una emisora programó la canción 13 veces en un solo día. Muchos incluso pensaron que Elvis era un cantante negro.

2. ELVIS THE PELVIS

El 5 de junio de 1956, año de estreno de su álbum debut (Elvis Presley, 1956), Elvis aparecía por segunda vez en el show de Milton Berle en la cadena NBC, actuación que lo convertiría definitivamente en una estrella. Cuenta la historia que el mismo Berle le sugirió no realizar la presentación con su guitarra para que así el público pudiera verlo de forma más genuina. El resultado fue una actuación memorable que llevaría la controversia a cada rincón del país y que pondría en la boca de todos el nombre de Elvis Presley. Su escandaloso movimiento de caderas le valdría el apodo de «Elvis the pelvis». Si nunca ha visto este notable momento de la historia de la televisión, lo invitamos a que se deje ruborizar con el joven Elvis.

3. ÁLBUM DE NAVIDAD MÁS VENDIDO

Elvis’ Christmas Album (1957), tercer álbum de estudio de Elvis, continúa siendo el disco navideño más vendido de la historia según la revista Billboard. A día de hoy se estima que ha vendido aproximadamente 14 millones de copias en todo el mundo y representó el primer disco de diamante para el artista. En la lista de navideños más vendidos lo siguen estrellas como Nat King Cole, Mariah Carey, Celine Dion o Barbra Streisand. El álbum lo componen una serie de villancicos tradicionales, algunos temas gospel grabados por Presley en trabajos discográficos anteriores y un par de canciones inéditas compuestas especialmente para la ocasión. Una de esas canciones inéditas, las más rockera de todo el álbum, nuestra favorita, es Santa Claus Is Back In Town. Acá se las dejamos.

4. LOS 8 ELVIS DE 100 MILLONES DE DOLARES

Más allá de su legado musical y de su creación artística (o como consecuencia de estas), la imagen de Elvis se convirtió rápidamente en icono de la cultura popular, un fenómeno de masas. En 1963 Andy Warhol produjo esta serigrafía de gran formato en la que la figura del Rey, multiplicada por 8, apunta con su pistola al observador. Warhol tomó esta imagen del material publicitario de la película Flaming Star (1960), en la que Elvis interpreta a un lacónico vaquero mestizo. En 2008 esta se convertiría en la obra más valiosa de Warhol hasta al momento al ser vendida a un comprador desconocido por 100 millones de dolares. Justo ahora los 8 rostros de Elvis cuelgan de la pared de un puerco millonario anónimo.

warhol-8-elvis-1963

5. ELVIS Y MI POBRE ANGELITO

Por años se ha esparcido el rumor de que Elvis sigue vivo, o que vivió hasta hace poco. Descabelladas teorías conspirativas afirman que Elvis ha dejado pistas sobre su paradero a lo largo de los años, pero las más loca de todas, la más absurda, dice que el Rey del Rock apareció como extra en una película tan mala e icónica como Mi Pobre Angelito (1990) trece años después de su «supuesta» muerte.

Sin duda el parecido con Elvis es admirable, pero ¿qué ridículo sería si esto fuera cierto?… Todos las personas involucradas en esta escena tendrían que ser testigos amañados con inmensas sumas de dinero. ¿Por qué Elvis querría hacer algo así? ¿qué ganaría con ello?…Aunque hay que admitir que de ser verdad, esta evidencia probaría el mal juicio de Elvis para escoger sus papeles cinematográficos.

Para terminar los dejamos con una de nuestras interpretaciones favoritas de Elvis: un treintañero enfundado en su icónico traje de cuero blanco, con una anticipada bota de campana para ser 1970, bronceado, con una cabellera teñida de un negro intenso, desesperado por recuperar su éxito, inmerso en una extensa serie de conciertos en Las Vegas, cantando uno de sus clásicos. Los dejamos con Suspicious Minds.

Publicado por encarrete

Empresa social - Producción audiovisual - Desarrollo de proyectos sociales - Investigación sobre industria cinematográfica produccionesencarrete@gmail.com