El laboratorio de co-creación audiovisual Imágenes en tránsito no sólo fue un espacio de exploración y redescubrimiento para las y los participantes, personas habitantes y ex habitantes de calle de la localidad de Los Mártires. También lo fue para nosotros como miembros del colectivo Encarrete y ejecutores de la propuesta. Uno de los hallazgos más importantes del proceso, y quizá el que abarca todos los demás, fue el reencontrarnos con un sentido muy potente que tienen las artes: su gran poder de transformación en el individuo y en la sociedad. Creemos que con Imágenes en tránsito creamos espacios en los que los participantes pudieron volver a encontrarse consigo mismos, develando esas habilidades y capacidades que habían olvidado por las diferentes circunstancias que los llevaron a habitar la calle, y todo lo que esto implica. Y además, pudieron ver en la expresión artística, específicamente en la visual y en la escénica, una forma ser incluidos y reconocidos por la sociedad. En últimas, un camino para cambiar sus estilos de vida.
Asimismo, de forma colaborativa con las y los participantes del proyecto elaboramos un producto artístico audiovisual, una vídeo-instalación, que recopila las creaciones realizadas por todas las personas del Hogar de Paso Mujeres Diversas que tuvieron la oportunidad de participar del laboratorio en uno u otro momento. Esta instalación tuvo un profundo impacto en un gran número de ciudadanos durante el proceso de circulación y socialización. La forma en que se abordaron los vínculos afectivos de personas habitantes y ex habitantes de calle, así como sus historias de vida, conmovió a los diferentes espectadores que asistieron a las muestras audiovisuales que realizamos, no por la crudeza de sus historias y experiencias de vida en calle, sino por la fuerza con la que quedaron plasmados sus sentimientos y pensamientos en el producto artístico. El trabajo de las y los participantes del laboratorio también causó sorpresa y desconcierto en los demás ciudadanos, por las habilidades y talentos que estas personas guardaban y escondían. Como ejecutores del proyecto quedamos sorprendidos con la sensibilidad artística y creativa que encontramos en muchas de las y los participantes del proyecto, particularmente en Wilmer, María y Estefanía.
De lo anterior se desprende uno de los mayores aprendizajes de este proceso: aprovechar al máximo el instante. En el Hogar de Paso Mujeres Diversas cada semana nos encontrábamos con diferentes personas, rostros, voces, historias, formas de ver el mundo, etc. Personas con habilidades y talentos impresionantes, con ganas de cambiar su estilo de vida, con intereses hacia las artes y la creación. Sin embargo, debido a sus propias dinámicas sociales, lo más probable era que no las volviéramos a ver, o que las encontráramos en el hogar esporádicamente. Lo que nos generaba la sensación de intermitencia y falta de continuidad en nuestro proceso de trabajo y ejecución del proyecto. Ante esto decidimos valorar los momentos compartidos con cada persona que encontráramos en el hogar, dispuesta e interesada en participar de nuestras actividades, y principalmente, interesada en compartir algo de su vida. Lo importante para nosotros durante el desarrollo del laboratorio de Imágenes en tránsito fue el ahora, el presente, el instante. El hacer, el crear, en el momento.
Sin embargo no todo fue intermitencia y falta de continuidad. También logramos que algunos ciudadanos y ciudadanas de Mujeres Diversas se comprometieran y se apropiaran del proyecto. Ese fue el caso de Wilmer, María y Estefanía, los creadores y protagonistas de las piezas audiovisuales que resultaron del laboratorio. Dentro de nuestros resultados esperados estaban los vídeos que retrataran las historias de vida de personas habitantes o ex habitantes de calle, pero no esperábamos que estas personas se apropiaran y empoderaran de sus creaciones, a tal punto de decidir hacernos a un lado para que ellas y ellos tomaran el micrófono y pudieran hablar sobre sus obras, sobre el proceso de creación que vivieron en el laboratorio y sobre lo que sintieron y descubrieron con Imágenes en tránsito, como en últimas sucedió en los diferentes eventos de socialización y circulación del proyecto.
Diego Pedraza