Adiós Traza tu cuerpo

En medio de un café

Juanse: Cómo psicóloga, ¿qué ha significado para tí Traza tu cuerpo?

Sandra: Desde que entré en este proyecto hace 3 años me ha dado herramientas para el diseño, la ejecución, para entablar un diálogo claro, preciso con las comunidades. Animarme por cambiar las dificultades sociales, la escasa información que tienen las personas sobre temas importantes para algunas etapas de desarrollo como la adolescencia. Todo a través de mecanismos de proyección visual y auto-conocimieto. Ha sido una gran exploración, tanto profesional para mí como psicóloga, como a nivel artístico. Afinar un poco las herramientas de trabajo terapéutico, porque en sí, este proceso se ha convertido, cada sesión, en algo terapéutico, en donde las personas pueden abordar sus problemas, abordar su conocimiento, fortalecimiento, empoderamiento. A modo personal como un laboratorio de estudio acerca de nosotros mismo, porque aveces nos pasamos por la vida aprendiendo muchas cosas externas ¿Y nosotros cuándo nos estamos viendo?

Juanse: Sí, hubo un momento de quiebre en 2017, cuando empezamos a hacer un trabajo directo con la comunidad, un trabajo directo con jóvenes de distintas comunidades quienes han venido siendo co-creadores de las propuestas artísticas de la organización. Desde entonces, no solo pensamos en los proyectos audiovisuales como resultado de los laboratorios, sino en un proceso de formación, un espacio de diálogo para que ellos  puedan generar más conocimiento desde su territorio, construir desde sus entornos, tanto desde la parte artística como el crecimiento en valores que logramos desarrollar dentro y fuera del espacio de creación.

Sandra: ¿Y ahora qué viene para el proyecto?

Juanse: ¡Buscamos llevarlo a otras comunidades! La localidad de Los Mártires de Bogotá ha sido el escenario central de ejecución del proyecto. Ahora con el nombre Trazos imaginarios, buscamos llegar a otros jóvenes, no solamente a poblaciones vulnerables, sino también a distintos entornos y grupos sociales.

Sandra: ¿Por qué el cambio de nombre?

Juan: Realmente se dio el año pasado, porque Traza tu cuerpo era un laboratorio en artes escénicas que estaba limitando la forma en que los mismo jóvenes proponían sus propuestas creativas, porque no todos tienen habilidades y herramientas para la creación escénica. Otros podría tener herramientas más plásticas que no sabíamos como direccionar. Nos dimos cuenta que la animación nos generaba posibilidades para explorar tanto la parte escénica como la parte plástica y a su vez podíamos involucrar el lenguaje audiovisual que es tan importante para nosotros. En ese sentido, decidimos crear un proyecto en el cual jóvenes desarrollaran un cortometraje animado para la prevención. Para nosotros fue todo un éxito, por el compromiso de ellos, desde su saber, desde su conocimiento, desde su gusto personal. Su granito de arena para la elaboración colectiva de un proyecto final. Es por eso que decidimos llevar el proyecto al papel, al dibujo, a la propuesta plástica, donde los jóvenes podían proponer, sin olvidar todo ese bagaje escénico que habíamos desarrollado a lo largo de estos años, e introducirlo como parte orgánica de la iniciativa. Desde lo escénico, desde lo plástico, desde lo audiovisual.

Sandra: No se aleja de lo que hemos venido trabajando. El fortalecimiento de la autoestima, empatía, asertividad, tanto desde los materiales plásticos como su propia expresividad. ¡Generar formas de comunicación no violentas! Las propias emociones, de cómo saber convivir con el otro. Sí, tomamos lo mejor de Traza tu cuerpo, los puntos más claves y le damos un giro que en sí es una temática de empoderamiento para que conozcan sus derechos, como protegerse de ciertos peligros, nos centramos en la globalidad en sí que queremos, en las problemáticas muy diversas que existen a través de los problemas de la discriminación y entender este concepto tan fundamental como lo es la diversidad.

Juanse: Y más allá de esto, buscamos invitar a los jóvenes, porque Trazos imaginarios no solo es un proyecto de abordaje territorial. Queremos que sea un movimiento de ellos mismos, de la misma población para empezar a darles voz. Que construya una plataforma en que los distintos actores involucrados en los casos de violencia de sus contextos cercanos generen un diálogo a través de las herramientas artísticas. Que puedan alzar la voz, tengan un proceso de sanación y reciban la compañía adecuada de sus pares, sus familias y sus maestros.  Sigamos construyendo comunidad, para que de esta forma muchas más personas trabajemos de forma colectiva en la construcción de paz.

Síguenos en instagram

 

 

 

Publicado por encarrete

Empresa social - Producción audiovisual - Desarrollo de proyectos sociales - Investigación sobre industria cinematográfica produccionesencarrete@gmail.com