Apartes de una bitácora interrumpida (ii): el proceso creativo de «Sin Intermediario»

por Sergio Barón 

A finales de octubre del 2019 presentamos en La Casa del Libro Total de Bucaramanga nuestra pieza de monólogo-performance Sin Intermediario, proceso creativo desarrollado durante todo el año con Sol Rodríguez en el Magdalena Medio de Santander, gracias a una beca de creación que nos fue otorgada por el Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad. Por aquéllos meses compartimos con ustedes algunos apartes de la bitácora del proceso y en esta oportunidad queremos invitarlos que se adentren un poco más en las intimidades de un trabajo que desarrollamos con mucho cariño y que esperamos volver a presentar pronto.

 

4ª Sesión (24/07/2019)

Comenzamos a delimitar los personajes a través de improvisaciones en las que se responde un interrogatorio. La capacidad de improvisación de Sol es una ventaja para desarrollar el proceso. No teme desnudar sus emociones, dejar el descubierto todo su interior. Siento que es necesario cotejar esas emociones. Para esta obra es importante construir personajes contenidos, inmovilizados, carentes de formas de expresión grandilocuentes. La improvisación comenzó en el escritorio, incluso sin que yo se lo pidiera expresamente. Tan pronto como nombré la necesidad de estructurar un testimonio de este personaje ella simplemente comenzó a hacerlo.

Luego de esto comenzamos a trabajar y a moldear estos personajes con trabajo de cuerpo y ejercicios de interiorización. Sol alega tener dificultades para sentir el personaje, teme no ser “natural” en escena. Debí decirle que la naturalidad no es la única opción actoral en una obra. Incluso, temo que no estamos explorando formas actorales alternativas, algo que quería mantener en el proceso. Pienso en el estilo actoral de las películas de Straub-Huillet, en la absoluta neutralidad y parquedad de sus personajes que hablan como autómatas pero aun así con caracterizaciones, con distinciones que los conforman. Aún así la espontaneidad de Sol es desbordante, lo cual también considero fundamental. Tal vez el reto esté en lograr un equilibrio entre nuestras intenciones. A veces parece que no estamos en sintonía, proponemos cosas opuestas. En esta etapa del proceso creo que aún es válido proponer recursos, ideas, elementos para nutrir la obra. Es importante, sin embargo, buscar esos recursos dentro de la lógica de lo que hacemos.

Al finalizar siento que el trabajo corporal permitió hallar caracterizaciones valiosas de los dos personajes que Sol encarnará. Deberíamos atenernos a esa dualidad y enriquecerla, asumirla dentro del proceso. Siento que el paso a seguir es definir el interrogatorio y pensarlo como la estructura central de la obra. Redactarlo, ponerlo en escena y comenzar a fragmentarlo y dislocarlo con la poesía que ha escrito Sol y con los recursos y escenas que vayan a ser usados.

 

(02/08/2019)

El fin de semana pasado fuimos a Puente Sogamoso. Durante una jornada, Sol y los demás gestores de la Casa Macondo (casa cultural creada por ellos) hicieron un pequeño carnaval recorriendo algunas calles del pueblo. Celebraron el cumpleaños de Marcos (hijo de Sol) y re-pintaron el mural que fue censurado durante la semana, en medio de la noche, por desconocidos. No es el primer hostigamiento que recibe la casa, mismo lugar donde vive la familia de Sol. Antes de lo ocurrido con el mural, esta vez mientras Sol estaba en la casa, alguien destrozó algunos vidrios y plantas en el patio. Ella me dijo que alguien había estado tocando su ventana con violencia. Además, el pasado diciembre un hombre entró a la casa y los encañonó con un revólver.

Ayer terminé de editar lo que se grabó durante el fin de semana. Un video que registra a modo de observación lo que ocurrió en la jornada. Quisiera encontrar una estrategia audiovisual para que lo ocurrido en la casa no pase desapercibido y no sea atajado por el torrente de imágenes sobre hostigamientos a líderes sociales que viene engrosando la pereza de los usuarios de redes en los últimos meses. Cómo mostrar lo ocurrido sin caer en el lugar común. No lo sé; a veces el mero acto de “mostrar” se queda corto. 

Pienso en esto mientras desarrollamos la obra. Esta preocupación por «mostrar» puede ser replicada mi trabajo con Sol. Me preocupa que para poder sacar la obra adelante, o lo que creo que esa obra es en este momento, tenga que imponer mi visión del mundo sobre la de Sol. Sin darme cuenta terminamos haciendo una creación colectiva en la que nuestras formas de ver están al mismo nivel. Y, como he dicho antes, nuestras visiones parecen opuestas la mayoría de las veces.

Antes de irme Sol expresó su preocupación por lo nebuloso de nuestros hallazgos en estas semanas. Todo está en el aire, flotando caóticamente. Me comprometí, y ella accedió, a producir un texto sobre el que podamos trabajar, un primer borrador del monólogo. Eso es a lo que me enfrento ahora. Construir, o más bien, darle forma a lo que hemos hecho hasta ahora. Trataré de retomar lo más posible del plan original. Sin embargo debo hallar la forma de hacer dialogar ese plan con los drásticos cambios que surgieron en estos días y con la visión que Sol aportó desde sus escritos. Me preocupa imponer mi visión sobre la de ella, no encontrar ese equilibrio necesario. No lo sé.  A veces creo que lo mejor que hicimos durante estos días fue hacernos amigos, amigos de verdad.

Publicado por encarrete

Empresa social - Producción audiovisual - Desarrollo de proyectos sociales - Investigación sobre industria cinematográfica produccionesencarrete@gmail.com