3 estrategias para financiar tu corto documental

¿Quién no se ha visto en apuros a la hora de encontrar recursos para hacer su corto? Tenemos una buena idea, un gran proyecto, y ¿el dinero? Debemos aprender a encontrarlo, ser creativos, innovar con nuestras estrategias, mirar más allá de los recursos ya conocidos. Por supuesto que no es tarea fácil pero aquí te traemos 3 estrategias que te podrían ser útiles a la hora de financiar tu corto documental.

1. Piensa tu corto como negocio: como lo hemos hablado en anteriores entradas de este blog, es necesario encontrar tu público objetivo. La base de todo negocio está en reconocer las necesidades de tu cliente y un corto no es excepción. Con tu público objetivo ya definido y conociendo sus necesidades, busca esos actores clave con los que puedas compartir públicos en común, provenientes de otras industrias, no necesariamente cinematográficas. Por ejemplo, si tienes una película dirigida al público adolescente pregúntate: ¿qué consumen esos adolescentes? ¿cuáles son sus hábitos? ¿por dónde transitan? y, lo más importante para esta etapa, ¿quiénes son los actores claves que estarían dispuestos a pagar para llegar a ellos? Pues bien, si tu proyecto genera comunidad tienes un alcance asegurado (cantidad de personas a las cuales vas a llegar) y si hay un propósito claro puedes ganarte la confianza de los actores de la industria, ya sean empresas, organizaciones sociales o instituciones gubernamentales. Lo más importante es encontrar los beneficios que ellos van a tener a la hora de invertir en tu corto. Recuerda que para convencerlos debe existir plataformas o canales de distribución. Hazte estas preguntas: ¿A cuantas personas vas a llegar? ¿Cómo vas a llegar a ellos? ¿Qué impacto vas a tener?  Recuerda que tu patrocinador requiere un mínimo garantizado, que tu propuesta sea viable, que sienta que su dinero va a estar bien invertido. Si el patrocinador siente que esta recibiendo más de lo que invierte, lo va a sentir como una gran oportunidad de apalancamiento. Recuerda que los recursos que solicitas a estos actores no necesariamente tienen que ser económicos, pueden ser recursos relacionados al producto o servicio que ofrecen, capacitación, materiales, etc.

2. Hagámonos visibles: la mejor manera de hacerte conocer en la industria es asistiendo a eventos. Suena obvio, pero buscar aliados para fortalecer tu proyecto es indispensable tanto a nivel creativo como financiero. Los eventos te conectarán con personas de la industria y estas personas pueden ser claves para fortalecer tu proyecto. ¡Tienes que estar con los ojos bien abiertos! Recuerda ser flexible con lo que buscas y ojo… !Escucha…! Como tú, hay personas que también están buscando fortalecer sus proyectos, ofreciendo sus servicios o posicionamiento en la industria. Mira de qué forma podrías colaborar.

Te recomendamos buscar aliados que puedan  estar a tu nivel o que tengan intereses relacionados a los tuyos. Para asociarte con una empresa productora o una persona debes conocer cuáles son sus intereses y sí ambos se verán beneficiados, sino no tiene ningún sentido. Antes de pedir, da soluciones a sus problemas, sus necesidades, vuélvete indispensable. Luego lanza la carnada y verás cómo se te abrirán las puertas para una coproducción, colaboración o una alianza.

3. Mira más allá de tu burbuja: las estrategias para financiar un corto documental pueden estar fácilmente relacionadas al impacto social. Obviamente no todo corto documental habla de temáticas sociales, sin embargo podrías partir con un proceso para el abordaje territorial desde la investigación, o cualquier otro resultado que pueda hacer parte de una etapa concreta del documental. Podrías buscar alianzas para conseguir recursos a cambio de ofrecer un procesos de desarrollo social con ciertas poblaciones o sectores de tu ciudad, fortaleciendo así el tejido social que te rodea y tu propio corto.

También podrías formular las etapas de desarrollo de tu pelicular en función de crear productos o resultados paralelos e independientes. Por ejemplo, Sin intermediario fue un video-performance de Encarrete realizado el año pasado y cuyo resultado aportó en gran medida a la investigación de Diálogos de la ceniza, un documental que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo. Un proyecto más pequeño nos facilitó avanzar en el desarrollo del otro.

No solo busques recursos desde los fondos y becas de la industria audiovisual sino en otros lados. Si tu trabajo o tu proyecto está dirigido a una población en concreto, piensa cómo esa población puede verse beneficiada a nivel social con tu película, o cómo los puedes hacer participes del proceso. Busca ONG’s, colectivos territoriales o asociaciones. Si unimos fuerzas con otros sectores tu proyecto se verá fortalecido enormemente.

Si quieres recibir asesoría para tu corto documental, escríbenos tus inquietudes y mándanos tus preguntas al correo produccionesencarrete@gmail.com

Cuéntanos sobre ti y tu proyecto. Te estaremos escuchando.

¡Encarretate en un próximo blog!

Publicado por encarrete

Empresa social - Producción audiovisual - Desarrollo de proyectos sociales - Investigación sobre industria cinematográfica produccionesencarrete@gmail.com